lunes, 8 de junio de 2015

Gredos 2015: Almanzor y La Galana

EL ASCENSO A LAS DOS CUMBRES MÁS ALTAS DE GREDOS

Con mucho entusiasmo iniciamos otra ruta montañera el viernes 5 de Junio por la noche. Esta vez nuestro punto de mira lo fijamos en el mítico Almanzor y en un pico con nombre de mujer, la Galana, ambos en la Sierra de Gredos.

Aparcamos en la Plataforma de Hoyos del Espino a las 22.00h, nos colocamos los frontales y pusimos rumbo a la Laguna Grande donde nos esperaba una mullida pradera para realizar vivac. Los crampones y el piolet no formaron parte de nuestro equipo ya que las altas temperaturas primaverales apenas habían dejado nieve en la Sierra. Sin embargo, para seguridad de aquellos que íbamos a disfrutar por primera vez de estas ascensiones, la cuerda y el arnés no faltaron aunque finalmente no fueron necesarios.
Bajo un cielo estrellado, el camino por los Barrerones resultó mucho más ameno de lo habitual. La oscuridad nos permitió admirar y fotografiar especies en peligro de extinción como las salamandras o los sapos, y escuchar el canto de las ranas junto a la laguna. Dormir no dormimos mucho pero, al menos, no pasamos frío.

Cumbre del Almanzor
Por la mañana tomamos el camino hitado que parte desde el refugio Elola hasta la Canal Bermeja. A mitad de la misma giramos hacia el oeste y nos encaramamos entre los bloques de derrubios que forman parte de la brecha que sube a la Portilla del Crampón. Sin dificultades y sin la necesidad de colocarnos el casco, pese a lo concurrido del camino, sobrepasamos el resalte y nos situamos en la cara sur del Almanzor. Allí nos aguardaba una espectacular vista del Cuerno del Almanzor y las Canales Oscuras que tantas vidas se han cobrado en invierno. La mayoría nos despojamos de las mochilas y realizamos una entretenida y nada desdeñable trepada hasta la cumbre. En dos horas habíamos coronado el pico más alto del Sistema Central (2.592 m.). Las fotografías de rigor no faltaron y tras un breve almuerzo descendimos hasta la Portilla de los Cobardes, prosiguiendo por la cara norte del Cuchillar de Ballesteros.
La Galana
A medida que avanzábamos, la Galana se alzaba majestuosa y apetecible. En su collado respiramos hondo al observar la picuda mole de granito, y tras atravesar la Muesca, nos dispusimos a trepar hasta la cima. Éramos conscientes que debíamos prestar mucha atención a los pasos aéreos, especialmente en la bajada. Alcanzar la Gran Dama (2.572 m.) nos proporcionó la mejor perspectiva del Ameal de Pablo, Risco Moreno, y de las Cinco Lagunas de todo el Circo de Gredos.
Con la alegría de haber alcanzado nuestras metas, del compañerismo mostrado en los momentos más comprometidos, y todavía con la adrenalina en el cuerpo, descendimos por el Canal de los Geógrafos hasta la Laguna Grande, y de allí volvimos a la Plataforma acompañados de dos colegas abulenses.


Dejando atrás los rodales de piornos en flor y los rebaños de cabras montesas, finalizamos en Hoyos del Espino con un par de cervezas y planeando nuevas rutas invernales por la zona, de las cuales, también os haremos partícipes.


No hay comentarios: